La Lista de Schindler ... A GRITOS
Valoración de los ciudadanos: 8.72 puntos
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Hay 27 gritos en total
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Yokokokoki
-- Lunes, 17 de Mayo de 2010 a las 21:30.
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.85.84.146.94 |
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Una película sencillamente mala.
Tres horas de nazis malísimos contra judíos inocentísimos y desgraciadísimos de un simplista que toca lo falso.
Si quieres hacer una película sobre la crueldad de los nazis y la terrible desgracia que sufrieron los judíos, no pongas de protagonista a un personaje que prácticamente no es ni una cosa ni otra, y por ahí de fondo, a un montón de judíos caminando en fila con la mirada baja para recibir balas y unos pocos nazis psicópatas practicando deportes macabras mientras se ríen. Los nazis y los judíos son seres humanos. El odio de los nazis tiene un origen y una cara íntima y reflexiva más allá del enamoramiento de una judía guapa, del mismo modo que la experiencia de un holocausto tiene mucho más que caminar tristemente alrededor de la guarida del lobo y, de vez en cuando, meter la mano en su boca.
La película sólo es eso: recordarnos que tal barbaridad existió, pero nos lo muestra de forma caricaturesca. No quiero decir que esto en la vida real fuera menos cruel, sino que tenía muchas mas caras, y aquí nos lo muestran casi como si fuera algo extreno al alma humana o incluso como algo que no pudiera ocurrir en otro contexto. Aquí sólo hay disparos en la cabeza, algunas escenita de personajes que alegremente se salvan... y nada más. Ni reflexión, ni intuición, ni sugerencia, nada.
Sólo un montón de escenas "terribles y realistas" para que se nos salga la lágrima fácil y creamos que hemos visto la película de nuestra vida.
Y respecto a lo de que todos los descendientes de la lista citada hayan apoyado la película, sinceramente, ¿qué coño podrían hacer?
Que una película tan simplista, maniquea y manipuladora como esta esté considerada una obra maestra o incluso como la mejor película de Spielberg es prueba de cuán borrega que es la gente entre el público y la crítica.
Y que esto se extienda durante tres horas y encima nos lo vendan en blanco y negro ya tiene cojones.
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Jorge Romero
-- Lunes, 22 de Enero de 2007 a las 22:56.
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.201.235.198.121 |
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Bellísima película, sin dudas de lo mejor de la vasta filmografía de Spielberg. La música de John Williams quita el aliento.
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la motta
-- Jueves, 18 de Mayo de 2006 a las 20:27.
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.84.122.98.211 |
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Lady_Tania
-- Lunes, 27 de Febrero de 2006 a las 21:01.
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.85.53.73.241 |
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La resumiré en 4 palabras: UNA AUTÉNTICA OBRA MAESTRA!!!
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Piripiflautico
-- Domingo, 29 de Enero de 2006 a las 21:14.
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.83.165.22.154 |
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Pues no sé...por ejemplo de nazis, Adios muchachos.
En general películas que no sean americanas, porque las americanas suelen ser las que más buscan tenerte en vilo por cualquier razón (y por eso mismo se suele decir que son las más entretenidas).
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El Pinguino
-- Domingo, 29 de Enero de 2006 a las 19:03.
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.212.21.235.64 |
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Es muy interesante todo eso que comentas de la iluminación y la música, nunca lo había pensado de esa manera (no lo digo sarcásticamente).
De todos modos cuando me refiero a templado, moderado, me refiero al modo en que esta tratado el drama de los judíos, y si dejamos a un lado la violencia arbitraria, el proceso de humillación que los judíos sufren a manos de los nazis (como van siendo obligados a vivir en guetos, deportados y sus pertenencias destruidas o confiscadas, y finalmente encerrados en campos de concentración mientras Schindler intenta salvarlos) yo creo que se muestra de un modo sobrio, casi documental ( las escenas de ataques y matanzas son muy realistas, y por eso resultan tan espeluznantes) sin "adornos superfluos" como dice el diccionario. De todos modos al final vas a lograr convencerme de lo contrario, ya lo estoy viendo...
Me encantaría que me pusieses un ejemplo de una película que tu consideras realmente sobria, porque no logro imaginarme una con esas características (si La Lista... no lo es, pues no veo cual puede ser).
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Piripiflautico
-- Sábado, 28 de Enero de 2006 a las 20:52.
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.83.165.22.154 |
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Yo no tengo ningún conocimiento técnico, lo único que conozco la sensación que me produce lo que veo...
La iluminación y la música son dos cosas que se usan bastante para influir en el espectador, y la verdad es que Spielberg no es lo que se dice muy sutil usándolas. Con la primera suele ser más descarado hacerlo, puesto que al fin y al cabo existe un tipo de luz "normal" (la que vemos todos los días) y se nota mucho cuando en una película se "modifica" la iluminación a propósito. En el caso de Kaminski suele ser sobreexposicion en cada escena que deba ser emotiva, y resulta mucho más obvio por ejemplo citar Inteligencia artificial (la escena en que la mujer programa al robot para que sea su hijo para siempre, que entra tanta luz por las persianas que casi te deslumbra cuando estás viendo la película). La música, lo mismo. Tampoco hay que tener ningún conocimiento para notar cuando se usa más y cuando se usa menos, y en esta película es absolutamente machacón, no solo en los temas emotivos, que son los más conocidos, si no para tenerte en constante tensión, como por ejemplo en la escena en que Ben Kingsley hace un certificado falso para un tío, que realmente está rodada como si fuese una película de acción o de aventuras.
Parafraseando palabras de otra persona, en La lista de Schindler, Spielberg nos hace interesante el tema del nazismo del único modo que sabe, la combinación de tensión y sensiblería, una trampa en la que todos caemos. Son sensaciones diferentes pero siempre buscadas de forma exagerada (lo de la escena de las duchas ya es para nota, y eso que me encanta) a través de la forma en que están rodadas las escenas. O sea, justo lo contrario de lo que es la sobriedad.
Que por cierto, si pensamos en qué ocurre en la película en vez de hacerlo en cómo ocurre, tampoco es que sea muy sobria... la cantidad de muertos, de asesinados arbitrariamente y "en on" (no sé cómo denominar lo contrario de "en off"), el personaje del militar que todos los días por la mañana mata a alguien...¿eso es templado, moderado?
Lo del segmento final ya es paroxismo puro y duro, pero eso no quita que todo lo anterior también se las traiga.
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El Pinguino
-- Sábado, 28 de Enero de 2006 a las 20:00.
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.212.21.235.64 |
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Ya me había olvidado de esta discusión...
Bueno, puede que Spielberg deba aparecer en el diccionario como antónimo de sobrio, pero no dejo de pensar que, en este film, el modo que adopta para tratar la historia es sobrio hasta la parte final, que, como ha dicho el compañero Premutos, peca de "...de excesivos subrayados y demagogías". Lo de la iluminación y la música pues seguramente es verdad (aunque no llego a un conocimiento técnico tan alto) pero el modo de tratar la historia y a los personajes, a mi me parece sobrio, si lo entendemos como lo define el diccionario:
-Templado, moderado. Que carece de adornos superfluos.
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Premutos !
-- Sábado, 28 de Enero de 2006 a las 13:57.
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.213.60.33.85 |
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Exceptuando la última media hora ( pecando de excesivos subrayados y demagogías ) , la película supone un filme de interés , de notoria narración y mucho mejor que el luego muy popular " el pianista " de Polansky .
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Waster
desde Madrid
, España
-- Domingo, 1 de Enero de 2006 a las 15:01.
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.82.159.58.224 |
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Totalmente de acuerdo con Piripiflautico.
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Piripiflautico
-- Sábado, 31 de Diciembre de 2005 a las 02:16.
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.83.165.22.154 |
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Evidentemente con lo de "hacer notar la diferencia..." me refería a que a mí la película me parece más sensiblera que otra cosa.
pero en los demás aspectos si la calificaría como "sobria"
Tú mismo. Para mí Spielberg tendría que venir en el diccionario como antónimo de sobrio, en absolutamente todo lo que concierne a su estilo y empezando por la iluminación y la música, que son quizás las dos cosas que más cantan (sobretodo en la película que nos ocupa).
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El Pinguino
-- Viernes, 30 de Diciembre de 2005 a las 18:02.
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.82.213.183.87 |
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Hacer notar la diferencia entre sensibilidad, sentimentalismo y sensiblería,
Sensibilidad: Propensión natural del ser humano a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura. Cualidad de las cosas sensibles. Sensible: Que causa o mueve sentimientos de pena o dolor.
Sentimentalismo: Cualidad de Sentimental. Sentimental: Que alberga o suscita sentimientos tiernos o amorosos.
Sensiblería: Sentimentalismo exagerado, trivial o fingido.
que eso de que La lista de Schindler sea sobria me parece poco menos que una contradicción ontológica.
Bueno, quizás no es muy sobria respecto a la violencia y a la brutalidad con que tratan los nazis a los judíos, la cual yo diría que esta bastante exagerada (auqnue no tanto como en El Pianista), pero en los demás aspectos si la calificaría como "sobria": el modo en que se describe la vida bajo el régimen nazi es realista y casi documental, sin adornos superfluos ni salidas sensibleras (excepto al final y en algún otro momento). Vamos, es lo que me pareció, y creo que es bastante cierto lo que digo.
Una cosa que se me olvidó decir es que la escena en la cual mandan a los niños a los campos y las madres los siguen desesperadas es desgarradora, otra escena muy buena. Le daría un 8,5.
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Elric
-- Jueves, 29 de Diciembre de 2005 a las 22:34.
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.82.158.151.32 |
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El mejor film de Spielberg, con un sentido espectacular del patetismo y el horror nazi. Impecable dirección y puesta en escena para una de las cinco mejores peliculas de los 90’. La escena de Shindler observando a la niña es MAGISTRAL.
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Piripiflautico
-- Jueves, 29 de Diciembre de 2005 a las 22:30.
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.83.165.22.154 |
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Hacer notar la diferencia entre sensibilidad, sentimentalismo y sensiblería, y, lo segundo, que eso de que La lista de Schindler sea sobria me parece poco menos que una contradicción ontológica.
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El Pinguino
-- Jueves, 29 de Diciembre de 2005 a las 17:38.
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.82.213.183.87 |
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Buena película, a mi no me gusta tanto como a otros, pero de todos modos esta muy bien.
Los fallos mas importantes que le veo son sin duda lo últimos 20 minutos, más o menos, en los que Spielberg se suelta y pone en boca de Schindler un discursito innecesario y sensiblero, y la escena posterior, con el protagonista lamentándose de no haber salvado mas judíos, demasiado forzada y lacrimógena. Tampoco me gustó la escena del niño-soldado nazi, que no se a que diablos viene, la verdad.
Pero aparte de eso, el resto de la peli esta hecha con sobriedad y mucha sensibilidad. La fotografía en blanco y negro y los demás aspectos técnicos son geniales, huelga decir, y en general es una gozada visualmente. Además hay escenas buenísimas, como la de la niña del abrigo rojo deambulando por las calles.
De los personajes pues Schindler es el mejor descrito, no hay duda, y aunque el contable judío y el oficial nazi están muy polarizados (o caricaturizados), tanto Ben Kingsley como Ralph Fiennes lo hacen cojonudamente.
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